¡¡¡GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE!!!
martes, 7 de abril de 2015
MÚSICA ROMÁNTICA DE FRANCIA
Todas las entradas
- Euterpe con una flauta. Sarcófago de las musas. Museo del Louvre, en París.
Ahora ha tocado el turno a Francia, el país con ritmos que en la mayoría de los casos van dirigidos al amor, a las parejas, al placer de enamorarse y de hacer el amor. La "musette" fué, es y será el género tradicional por excelencia que distinguirá a Francia con el resto de los países europeos. Pero Francia no nada más hace uso de la "musette" para establecer su indentidad musical; existen otros estilos que van de región a región, como por ejemplo tenemos algunas danzas regionales como el "rigodon" o que tal la música occitana (en la frontera con su país vecino, Italia). Francia tampoco se ha salvado de un instrumento musical que ha hecho historia, me refiero las gaitas de la región central, y yo creo que ni quisiera salvarse de poseer tan bellos y cautivadores instrumentos. -Para mi muy particular punto de vista: Francia posee las gaitas mas bellas en cuanto a decoración se refiere-.
Espero puedan gozar de esta maravilla musical.
Ya para finales de siglo XV, apareció en la escena musical un gran personaje, de quien se dice salvó a la música polifónica de los designios del santo padre: Josquin Des Pres. Aunque de nacionalidad francesa, vivió desde muy joven en Italia. Con su estilo cautivó a más de uno, mostró gran maestría en el manejo del contrapunto e hizo uso del semitono. Se dice que Des Pres escribía tan solo cuando le daba la gana: algo raro en su época y el comienzo de una gran libertad para los compositores.
Música renacentista francesa[editar]
La chanson, música de tipo cordal que desembocará en el madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Clement Janequín y Claude Le Jeune (1528-1600). Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido, se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto; uno de sus exponentes es Clement Janequin. Escribió una de las canciones populares llamada L'Ahutte. Esta melodía describe escenas de cacería, cuadros de batalla, parloteo de mujeres y el ir y venir de la gente de los mercados. Lo describe como si quisiera pintarlos en un fresco para mostrar en la vida común.
El canto de la reforma religiosa se aplica a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religiosos en donde intervenían grandes grupos de personas.
Juan Calvino utilizó ese canto masivo al unísono y lo armonizó a cuatro voces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario