¡¡¡GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE!!!
AmPaRo EsTeVeZ SaViZa - ¡BIENVENIDOS!

miércoles, 17 de junio de 2015

Alberto Williams

Todas las entradas
Alberto Williams Nacimiento 23 de noviembre de 1862 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina Fallecimiento 17 de junio de 1952 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina Nacionalidad Argentina Alma máter Colegio Nacional de Buenos Aires Conservatorio Nacional de Música y Danza de París Ocupación Compositor Género Sinfonía Firma Alberto Williams - Firma.svg [editar datos en Wikidata] Alberto Williams fue un compositor argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1862 y fallecido el 17 de junio de 1952 en la misma ciudad. Es el compositor más prolífico de toda América. A. Williams. Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo de Jorge Williams y Adela Alcorta Palacios, proviene de una familia con orientación musical por su abuelo Amancio Alcorta originario de Santiago del Estero quien era también músico. Alberto comenzó su entrenamiento en la escuela de música en Buenos Aires y a la temprana edad de 7 años se presentó al público en concierto, organizado por su maestro Bernasconi. Rápidamente apareció su primera composición impresa, y fue becado por el gobierno para estudiar en París, ingresó en el conservatorio de dicha ciudad estudiando bajo la guía de grandes profesores. Fue alumno de piano de Georges Mathias, y estudió composición con Durand, Godard, Bériot, además de recibir clases con César Franck,bajo cuya tutela escribió su "Primera Obertura de concierto". (1889) En 1889 retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino. Al regresar a Buenos Aires, fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1893 hasta 1941, y tuvo discípulos que pronto se distinguieron como intérpretes de valía. En el terreno de la didáctica, realizó una valiosa obra de difusión para la enseñanza del piano; como compositor se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración, utilizando la temática folklórica en obras de elaborada factura. El rancho abandonado, Milongas y muchas piezas más, le ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore argentino. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura. Es autor de escritos acerca de estética musical y obras didácticas: Teoría de la música; Teoría de la armonía, y Problemas de solfeo. Suyas son asimismo las poesías que sirven de texto a sus canciones, y que se publicaron con el título de Versos Líricos. Inspirándose en las canciones y danzas populares de su patria, Williams concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que inicia con la obra para piano El rancho abandonado. A partir de un escrito suyo en donde se declara el creador del Nacionalismo Musical Argentino por componer tal obra empezó a atribuírsele el título de "Padre de la música argentina". Sin embargo el mencionado texto ignora una gran cantidad de obras anteriores al "El Rancho..." que podrían hacer merecedores a sus autores del mismo título. (como por ejemplo las piezas de inspiración criolla de Francisco Hargreaves)1 Sus composiciones se extienden incluyen dos "Oberturas de concierto", nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano. Su etapa creativa puede dividirse en 3 períodos: hasta 1890, sus trabajos estaban altamente influenciados por los modelos europeos; de 1890 a 1910 se produjo un resurgimiento del lenguaje musical argentino en sus trabajos, incluida la mayor parte de su música de cámara; y finalmente, con su segunda sinfonía en 1910, comenzó una etapa internacional de reconocimiento creativo entre sus contemporáneos. Obras[editar] Orquesta[editar] Primera obertura de concierto op.15 - 1889 Segunda obertura de concierto op.18 - 1892 Miniaturas. Primera suite op.30 - 1890 Miniaturas. Segunda suite op.31 - 1890 Primera sinfonía en Si menor op.44 - 1907 Segunda sinfonía en Do menor "La bruja de las montañas" op.55 - 1910 Marcha del Centenario op.56 - 1910 Tercera sinfonía en Fa mayor "La selva sagrada" op.58 -1911 Poema de las campanas op.60 - 1913 (versión para piano 1912) Campanas crepusculares Campanas al alba Campanas de fiesta en la aldea Primera Suite argentina para arcos s/opus - 1923 Segunda Suite argentina para arcos s/opus - 1923 Tercera Suite argentina para arcos s/opus - 1923 Poema de los mares australes op.88 - 1933 Cuarta sinfonía en Mi bemol mayor "Eli ataja-caminos" op.98 - 1935 Quinta sinfonía en Mi bemol mayor "El corazón de la muñeca" op.100 - 1936 Sexta sinfonía en Si mayor "La muerte del cometa" op.102 - 1937 Séptima sinfonía en Re "Eterno reposo" op.103 - 1937 Octava sinfonía en Fa menor "La esfinge" op.104 - 1938 Las milongas de la orquesta op.107 - 1938 Novena sinfonía en Si bemol "La humorística" op.108 - 1939 Cortejo Nupcial de los Batracios En las charcas y junquillos Final Poema del Iguazú op.115 - 1943 Aires de la Pampa, diez nuevas milongas en dos suites op.117 (transcripción para orquesta de otras tantas milongas para piano pertenecientes a diversos opus) - 1944 Piano[editar] Tres Aires de Danza op.1 - 1886 1. En si 2. En si bemol 3. En do menor Recuerdos Infantiles op.2 - 1885 1. Plegaria 2. Arlequín 3. Polichinela 4. A una muñeca rota 5. Los payasos 6. Ensueño de Navidad Primera Mazurca op.3 - 1884 Ronda de Korrigans op.4 - 1885 La libélula (estudio) op.5 - 1887 Rêverie op.6 - 1887 Escena de faunos op.7 - 1887 Novelette op.8 - 1886 Canción matinal op.9 - 1886 Marcha del Centenario op.56 - 1910 Poema de las campanas op.60 - 1912 (versión para orquesta 1913) Campanas crepusculares Campanas al alba Campanas de fiesta en la aldea Aires de la Pampa, diez milongas op.63 - 1912 (las cinco primeras fueron transcriptas por el autor para orquesta sinfónica en 1912) 1. Bailarina sandunguera 2. Equilibrista sobre botellas 3. A la sombra de un ombú 4. Requiebro a las caderas 5. Arrastrando el ala 6. La rodaja de mi espuela se ha enredado en tu pollera 7. Requiebros de la bordona 8. Nostalgias de la pampa 9. ¡Que trenzas para pialar payadores! 10. Martín Fierro en la pulpería - Wikipedia

No hay comentarios: